lunes, 14 de mayo de 2018

MUNICIPIO DE CHUNCHI




El GAD Municipal de Chunchi promueve las tradiciones de fin de año


CHUNCHI, Chimborazo
AUTOR: JORDAN SIGUENCIA 
Con el fin de conservar las costumbres del cantón, el GAD Municipal de Chunchi y la Comisión de Servicios Sociales Educación, Cultura, Deporte, Igualdad y Género del Concejo Municipal, invitan a la ciudadanía a ser partícipe del tradicional concurso de monigotes – edición 2017.
El concurso tiene un reglamento base al que deben regirse quienes deseen ser parte del mismo este 31 de diciembre:
• No efectuar ofensas al exhibir los monigotes o en los llamados “testamentos”.
• Elaborar el monigote y los objetos a quemar. Se observará el proceso de fabricación.
• Ser creativo y detallista en las expresiones realizadas.
• Quemar los monigotes a media noche, no antes de esta hora.
• No poner explosivos en los objetos que sean quemados.
• Una vez que se realice la quema de los monigotes y demás objetos, recoger los restos y colocarlos en un depósito de basura.
• Se tomará en cuenta la participación asociativa y el rescate de otras prácticas populares que llamen la atención de forma jocosa y divertida.
En la convocatoria realizada se explica que la premiación se realizaría en el transcurso del mes de enero previo la presentación de los documentos de rigor por parte de quienes resulten electos como ganadores.


Orientado al desarrollo integral de la niñez, el programa Misión Ternura contempla estrategias de intervención interinstitucional para combatir problemáticas como la desnutrición infantil.
Este jueves en el salón de uso múltiple “Ezequiel Bermeo”, se llevó a cabo la  socialización de este emblemático programa que impulsa el  Gobierno Nacional en el cantón Chunchi. El  evento contó con la participación de autoridades cantonales, representantes y delegados de instituciones gubernamentales y ciudadanos.
Con la suscripción de un acta en la que se conformó una Mesa Técnica para la ejecución de la Misión Ternura en el cantón Chunchi, el GAD Municipal selló su compromiso, uniéndose de esta manera a un programa que busca una movilización colectiva a favor de los infantes para garantizar su efectivo desarrollo desde la gestación hasta los cinco años en un marco de atención afectiva en entornos sociales estables e interacciones positivas.
“Los funcionarios públicos tenemos una misión elemental que es el servicio a la sociedad y dentro de ese servicio estamos en la obligación de articular las acciones necesarias para que la ciudadanía pueda recibir directamente los beneficios”, indicó Carlos Aguirre, alcalde de Chunchi, quien además agradeció al Gobierno Nacional, pues en conjunto con el MIES el GAD Municipal brinda atención a personas adultas mayores, niños y personas con discapacidad.
Chunchi es uno de los cantones priorizados a nivel nacional para la intervención de la Misión Ternura, dados los índices de desnutrición infantil que registra.
Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, explicó la importancia de cada una de las instituciones gubernamentales en este proceso para alcanzar el desarrollo integral de la niñez que busca la Misión Ternura. “Todos y todas vamos a trabajar para que nuestras niñas y niños no tengan desnutrición, sean bien estimulados y sean el presente y el futuro de este querido cantón Chunchi”, dijo.
Padres de familia, promotores de centros de desarrollo infantil y de centros creciendo con nuestros hijos deleitaron a la audiencia con una presentación artística, que evidencia parte de la identidad y tradiciones culturales del cantón Chunchi. (12)Resultado de imagen para MUNICIPIO DE CHUNCHIImagen relacionadaResultado de imagen para MUNICIPIO DE CHUNCHIResultado de imagen para MUNICIPIO DE CHUNCHIImagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen para MUNICIPIO DE CHUNCHIImagen relacionada